miércoles, 1 de agosto de 2007

Límite de Microsoft Exchange Database

Cuando todo está funcionando en tu red de manera normal y los usuarios se encuentran contentos por el servicio, surge uno de esos problemas que no tienes ni idea de dónde surgió ni mucho menos como solucionarlo.

Tengo un servidor de dominio con Microsoft Windows SBS 2003. Se que algunos odian Microsoft, pero a veces es necesario manejar sus productos para desenvolverse en algunos sectores del mercado, ... además, algunos de sus productos no son tan malos como se piensa. Pues, SBS 2003 trae Exchange Server que es un servidor de correo. Yo lo tengo configurado, de forma tal que los correos bajan a las PCs desde el servidor de correos externo provisto por el ISP; luego, estos correos son copiados en el Exchange para mantener un backup en caso de ser necesario y además facilita la reubicación de un usuario a una PC distinta o incluso para manejar sus correos en una PC y su laptop personal. Tengo también configurado el Exchange para la salida de los correos a través de SMTP y para manejar el correo interno.

De repente los usuarios reportan que no tienen correo interno y que no pueden enviar correos. Reviso el Exchange y en efecto, el Almacén del Buzón está caído; intento levantar el proceso y arranca, pero unos cuantos segundos está caído nuevamente. El error se debe a un límite de tamaño para la base de Datos de Microsoft Exchange Standard Edition 2003. Al llegar a 16 GB el servicio se cae y no permite almacenar más correos.

Encontré tres soluciones para este problema:
- Comprar el Enterprise Edition que no tiene límite en el tamaño de la base de datos.
- Realizar un ajuste en el registro que permite aumentar el tamaño de la base de datos temporalmente para limpiarla de aquella información que ya no se necesita.
- Actualizar al Service Pack2 que puede llegar a tener un límite de 75 GB.

Probé las dos últimas opciones y funcionan perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario